Spanish Spanish

Continúan las coordinaciones nacionales de la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria en Mesoamérica

 

Ciudad de Panamá, 27 de febrero de 2018

La República de Panamá ha sido el segundo país en desarrollar las reuniones nacionales de identificación sobre la Iniciativa Regional para Eliminación de la Malaria (IREM) como parte de un esfuerzo regional para eliminar la Malaria en 2020 y evitar su reintroducción para 2022, mejorando así, la calidad de vida de la población.  

Por parte de Panamá, se contó con la participación del Dr. Eric Ulloa, Viceministro de Salud; la Licda. Natasha Dormoi, Directora de Asuntos Internacionales y Cooperación Internacional y Coordinadora Nacional de Panamá ante el SMSP; la Dra. Itza Barahona de Mosca, Directora Nacional de Salud; Dra. Lizbeth Cerezo, Epidemióloga de Nivel Nacional; Dr. José Lazo, Departamento del Control de Vectores. En esta ocasión las autoridades panameñas recibieron a la comitiva del denominado Comité Estratégico Operacional, conformada por el Dr. Aurelio Nuñez, Coordinador Programa Nacional de ITS/VIH deL Mecanismo de Coordinación Regional (MCR-COMISCA); Lic. Karla López, Coordinadora Técnica del Eje Social de la Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamerica; Sr. Luis Pérez Calvo, Oficial Financiero de BID en Panamá y Dra. Emma Sánchez, Especialista Líder en Desarrollo Social de BID; el Sr. Luis Miguel Pérez, Gerente Regional para Latinoamérica y el Caribe de la Clinton Health Access Initiative (CHAI); el Dr. Gerardo Alfaro y Dra. Ana margarita Botello, consultora en enfermedades transmisibles, representantes de la OPS/OMS en Panamá.

El encuentro dio inicio con una descripción de la IREM, destacando el rol y las funciones del Comité de Cooperantes como del Comité Estratégico y Operacional y de los Órganos Regionales Políticos. También se destacó el Plan Operativo de la IREM para Panamá y su alineamiento con el Plan Estratégico en Malaria que preparó el Ministerio de Salud de Panamá, el cual cuenta con recursos del Presupuesto Nacional como de la Fundación Clinton y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).

     
Se concluyó que el fortalecimiento de las sinergias entre los socios con las autoridades de Salud de Panamá y el trabajo conjunto es clave;  como también lo es la conformación de un comité técnico para el seguimiento de avances y la definición de roles y funciones de las instituciones nacionales.

Los recursos para implementación de la IREM permitirán cubrir brechas financieras y operacionales identificadas durante la formulación del Plan Maestro Mesoamericano para Mejorar el Control de la Malaria con Miras a su eliminación, el cual enfoca de manera especial a los grupos de población más vulnerables y los Planes Estratégicos para Eliminación de la Malaria (PENM), entre otros. Asimismo, apoyarán la implementación de intervenciones técnicas consignadas en los planes regionales y nacionales para eliminación de esta enfermedad.